Home » Áreas de trabajo » Reforma/Contrareforma » Abuso de «prisión preventiva» colapsa también sistema carcelario de Europa Central y del Este

Abuso de «prisión preventiva» colapsa también sistema carcelario de Europa Central y del Este

22 julio, 2013

 

En Europa Central y del Este la probabilidad de que una persona acusada penalmente sea encarcelada sin juicio es de hasta un 90%. En contraste, solo el 2% de quienes apelan esa decisión judicial recupera su libertad, no obstante que el uso arbitrario de la «prisión preventiva» contraviene las normas del Tribunal de Estrasburgo.

Este fenómeno de vulnerabilidad frente al sistema de justicia penal es revelado y analizado por el Hungarian Helsinki Committee, en Pre-trial detention in Central and Easter Europe and the Former Soviet Union [La prisión preventiva en Europa Central y del Este, y la antigua Unión Soviética] [julio 2013], estudio donde precisa que en dicha región un cuarto de millón de personas viven presas sin condena.

Esto ha colapsado las prisiones, donde las personas viven hacinadas a tal grado que en promedio disponen de cuatro metros cuadrados de espacio cada una, y padecen la falta de asistencia legal, un ineficaz servicio médico y la privación de visitas de familiares, lo cual se agudiza en casos de quienes pertenecen a grupos socialmente vulnerables.

Tan desolador panorama sería aún peor sin la intervención de organizaciones de la sociedad civil. En el mismo informe, que incluye una docena de países, se presentan también sus acciones, logros y desafíos.

Conoce el estudio

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options