Home » Noticias » Noticias 2013 » América Latina buscará ser contrapeso de potencias occidentales ante Naciones Unidas

América Latina buscará ser contrapeso de potencias occidentales ante Naciones Unidas

13 noviembre, 2013

México y Cuba serán las voces de América Latina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para su periodo 2014-2016. Según diversas organizaciones civiles, entre ellas Human Rights Foundation, la decisión es acertada en el caso de México, pero preocupante en el de Cuba, «dictadura que podría anular cualquier intento para denunciar los abusos de su gobierno».

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana destacó que la elección es resultado de «una intensa campaña que incluyó compromisos voluntarios en garantías fundamentales» para promover, entre otras cosas, «la eliminación de la discriminación contra la mujer y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes» [CNN México, noviembre 11, 2013].

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró a través de Twitter que «Desde ahí contribuiremos a fortalecer el sistema internacional de derechos humanos y la cooperación internacional en la materia».

Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas, afirmó que la decisión es «un reconocimiento a Cuba por su consistente posición de rechazo a los dobles raseros y a las manipulaciones en el tema de derechos humanos», y criticó «los esfuerzos de potencias occidentales de convertir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un tribunal inquisidor contra los países del Sur».

Junto a México y Cuba, integrarán el Consejo mencionado Argelia, Marruecos, Sudáfrica y Namibia por África; China, Vietnam, Maldivas y Arabia Saudita por Asia; Rusia y Macedonia por Europa del Este, y Francia y Reino Unido por Europa Occidental.

La Asamblea General de la ONU es la facultada para elegir a los integrantes del Consejo de Derechos Humanos, cuya función es elaborar informes periódicos sobre la situación de los derechos en los Estados miembros y emitir recomendaciones.

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options