Home » Noticias » Noticias por país » Argentina NPP » Antonio Guterres, el político que no perdió la humanidad*

Antonio Guterres, el político que no perdió la humanidad*

17 octubre, 2016
Guterres

.

Virginia López

Algunas de las razones que han hecho que Antonio Guterres sea elegido como el próximo secretario general de la ONU son “su experiencia como primer ministro, su vasto conocimiento del mundo y su intelecto brillante”. Así ha definido Ban Ki-moon a su sucesor en el cargo, de quien dice que sabrá “liderar a las Naciones Unidas es este momento tan decisivo”. También ha pesado a su favor su experiencia de una década como Alto Comisario Para los Refugiados, gracias a lo cual viajó por el mundo para conocer en primera mano los problemas que afectan a la humanidad.

Antonio Guterres es un hombre culto, tremendamente humano y un estudioso, sobre el que ahora se depositan grandes esperanzas en el nuevo cargo que asumirá a partir del próximo 1 de enero. En Portugal, la noticia de su elección ha sido bien recibida por todos los sectores políticos, con gran sentido patriótico, y el propio presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, lo ha definido como “el mejor de todos nosotros” para ocupar un cargo tan decisivo. Guterres ha sido elegido por unanimidad y en un proceso transparente.

Los embajadores de la ONU lo han definido como el mejor candidato para el puesto, no solo por su preparación y experiencia política, sino sobre todo por su carácter humano, lo que a lo largo de su carrera le ha llevado a ganar numerosas condecoraciones. Esa dedicación por los otros le viene de su juventud -y ya ha cumplido 67 años-; desde la época en la universidad, Guterres se ha esforzado por ayudar al prójimo. Estudió Ingeniería Electrotécnica (y por eso en Portugal siempre le llaman “ingeniero Guterres”) y terminó la carrera con una nota media de 19 sobre 20. Pero lo cierto es que nunca ejerció su profesión porque la cambió por acción social, formando parte de la Juventud Universitaria Católica. Casi al mismo tiempo, justo después de la Revolución de los Claveles de 1974 que puso fin a la dictadura, ingresaba en las filas del recién estrenado Partido Socialista (PS). Guterres justificó la pertenencia a estos dos mundos diciendo que “ser cristiano le dio una matriz de valores y ser socialista le permitió una visión política del mundo y una voluntad de intervenir”.

Con esa voluntad de formar parte activa del cambio político de Portugal, Guterres asumió primero el cargo de diputado, en 1975, y después el de primer ministro, en 1992. Sin embargo, a pesar de dos victorias al frente del Partido Socialista, no salió de la política lusa por la puerta grande. En su biografía ha quedado escrita para siempre su famosa frase “obviamente dimito para que el país no caiga en un pantano político“, que pronunció la noche que presentó su dimisión, tras una derrota electoral de su partido en las elecciones municipales de 2001. Algunos sectores más a la izquierda no le perdonaron su decisión de abandonar el barco, porque su salida daría paso al gobierno de derecha de José Manuel Durão Barroso. Sin embargo, de su gobierno también se recordará su empeño en la defensa de la independencia de Timor Oriental, hecho histórico que fue celebrado por todos los portugueses. Guterres ya era entonces mejor diplomático que jefe de gobierno porque desde siempre su principal virtud fue la de moderar y tender puentes entre las diferentes partes. Es lo que ha sabido hacer como Alto Comisario para los Refugiados y es lo que se espera de él ahora. En Portugal está todo perdonado, no solo porque el próximo secretario general de la ONU será portugués, sino porque será Antonio Guterres, un “ciudadano del mundo” que siente que su misión en el mundo es estar “al servicio de los ciudadanos”. Su sonrisa amable es su mejor tarjeta de visita y junto con sus convicciones humanistas y su gran intelecto se enfrenta a la difícil tarea de cambiar la ONU y cambiar el mundo. En Portugal piensan que si alguien está capacitado para conseguirlo es él.

*Publicado en elmundo.es [octubre 6, 2016]

Foto: mb.web.sapo.io

Consulta también:

Tags: , ,

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options