Home » Noticias » Noticias por país » Argentina NPP » Argentina: “Es necesario entender la cárcel como dispositivo penal que posibilite reinserción”*

Argentina: “Es necesario entender la cárcel como dispositivo penal que posibilite reinserción”*

9 agosto, 2016

 

“Es necesario entender la cárcel como un dispositivo penal capaz de ofrecer educación, salud, formación profesional, trabajo y otras herramientas que posibiliten la reinserción de la persona en la sociedad, tras su puesta en libertad”. Así se expresó Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, en el marco del seminario “La gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela“, que se lleva adelante durante la jornada de hoy.

Las Reglas Mandela son las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, aprobadas el pasado 17 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se las conoce como Reglas Mandela en homenaje al difunto presidente de Sudáfrica que pasó 27 años encarcelado en medio de su lucha por los Derechos Humanos.

“Desde la subsecretaría estamos trabajando alineados a los postulados de las Reglas Mandela, con eje en uno de sus principios fundamentales: la finalidad de la pena privativa de la libertad es proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia”, señaló Mahiques.

“Tenemos la firme convicción de trabajar para promover condiciones de encarcelamiento dignas, valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia, incorporar medidas alternativas a las penas privativas de libertad y fomentar la rehabilitación de los infractores, dejando de lado la lógica punitiva que ha imperado en nuestro sistema”, sostuvo Mahiques.

El seminario se lleva a cabo hoy en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. La apertura estuvo a cargo de Mahiques, del ministro de Justicia Germán Garavano y de Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación.

“El tema penitenciario siempre se ha escondido debajo de la alfombra. Sería muy difícil pensar en la utopía de que no haya más cárceles, por eso debemos garantizar las mejores condiciones de detención”, señaló Garavano. Y agregó: “Estamos probando un protocolo para el uso de dispositivos electrónicos para las detenciones domiciliarias. La prioridad son las mujeres con hijos pequeños, luego los enfermos y mayores de edad”

Con respecto a las víctimas, Garavano resaltó: “Muchas veces se ha ignorado a la víctimas en los procesos, pero tienen que jugar un rol importante. Los esquemas de política criminal tienen que tener una mirada lo más integral posible”.

Expondrán durante la jornada representantes del CELS, del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, de la Procuración Penitenciaria de la Nación, de Innocent Project, entre otros.

DESCARGA LAS “REGLAS MANDELA” EN PDF

*Publicado en lanacion.com.ar [agosto 8, 2016]

Consulta también:

Tags: , , , ,

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options