Home » Noticias » Noticias por país » Brasil NPP » Brasil: Nuevas tragedias en Roraima y Rondonia suman a la grave crisis penitenciaria

Brasil: Nuevas tragedias en Roraima y Rondonia suman a la grave crisis penitenciaria

18 octubre, 2016
Brasil

.

Al menos 33 personas murieron como resultado de dos motines en los centros de privación de libertad de Roraima y Rondonia, en la frontera norte de Brasil con Venezuela [octubre 16, 2016]. Funcionarios han descrito la tragedia como el resultado de “enfrentamientos entre facciones de organizaciones criminales”, pero activistas advierten que se trata de una evidencia más de la crisis estructural del sistema penitenciario, caracterizada por el hacinamiento y los autogobiernos.

Los hechos iniciaron el domingo por la mañana, cuando siete personas fueron decapitadas y seis murieron quemadas durante el primer motín, en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, en Roraima; más tarde, en el centro de detención Ênio dos Santos Pinheiro, en Rondonia, fue provocado un incendio donde fallecieron ocho personas más.

En ambos casos hubo decenas de heridos, algunos de los cuales posteriormente murieron hasta contabilizar las 33 víctimas que oficialmente el gobierno brasileño ha reconocido hasta hoy.

Para Joana D’Arc Moura, vicepresidenta del Sindicato de Agentes Penitenciarios de Roraima, en ambos casos es evidente la falta de empatía hacia las personas privadas de libertad.  Limitarse a contabilizar víctimas, lamenta, “solo refleja el desinterés del Gobierno” [El País, octubre 17, 2016].

A su vez, la BBC destaca que buena parte de la crisis penitenciaria en Brasil está relacionada con la sobrepoblación de sus prisiones. Por ejemplo, el centro de privación de libertad de Boa Vista, donde ocurrió el primer motín, tiene la capacidad para albergar a 740 personas, sin embargo hoy tiene más de mil 400 en sus instalaciones [bbc.com, octubre 17, 2016].

En el mismo sentido, el año pasado Human Rights Watch advirtió problemas de “superpoblación extrema” y condiciones “inhumanas” “en el sistema penitenciario de Brasil”, “el cuarto con mayor población carcelaria del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, China y Rusia”.

¿Y quiénes son las personas privadas de libertad en Brasil? La Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] documentó en su Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas que de las 550 mil personas detenidas, unas 209 mil lo está en espera de una sentencia [38%]. También advierte que lejos de emprender acciones para cambiar esa realidad, el gobierno brasileño no parece tener intención de modificar el enfoque punitivista de su policial criminal. No es casualidad, advierte la CIDH, que de 1990 a la fecha la población penitenciaria haya incrementado 575%.

Entre las recomendaciones de dicho Informe se recomienda, entre otras cosas, que “En vista del carácter excepcional de la prisión preventiva, los Estados aseguren que sus ordenamientos jurídicos internos contemplen otro tipo de medidas cautelares que tengan un carácter menos restrictivo”.

Y que los Estados “regulen ya de manera adecuada el uso y aplicación de las medidas cautelares distintas de la prisión preventiva; garanticen la asignación de los recursos necesarios para que sean operativas, y puedan ser utilizadas por el mayor número de personas posible; y aplicar dichas medidas de manera racional, atendiendo a su finalidad y eficacia de acuerdo con las características de cada caso.

Foto: portal.andina.com.pe

Consulta también:

Tags: , , , ,

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options