Home » Noticias » Noticias 2014 » Claudia Paz, Premio WOLA 2014, la fiscal de los casos “que se consideraban perdidos”

Claudia Paz, Premio WOLA 2014, la fiscal de los casos “que se consideraban perdidos”

3 diciembre, 2014

 

En 2010 Claudia Paz y Paz [1967] se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General en Guatemala. Para 2012 Forbes ya la consideraba entre “las cinco mujeres más poderosas del mundo” y al año siguiente fue nominada al Nobel de la Paz. Buena parte de este mérito tiene que ver con el proceso judicial histórico que encabezó contra el exdictador Efraín Ríos Montt.

Pues bien, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos [WOLA] la reconoció con el Premio de Derechos Humanos [noviembre 2014] por su “búsqueda incansable de la justicia y la rendición de cuentas entre funcionarios públicos”, y en particular por su proactividad para enjuiciar los crímenes cometidos durante la guerra civil guatemalteca.

La trascendencia global de Paz y Paz llegó con su nombramiento como sustituta del fiscal Conrado Reyes durante el gobierno del presidente Álvaro Colom y durante los tres años que asumió el cargo consiguió reducir la impunidad de 93 a 70%, cifra inédita en el sistema de justicia guatemalteco. También incorporó la violencia sexual en la agenda nacional de seguridad pública cuando ni siquiera estaba tipificada como delito.

A principios del año que corre, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió removerla de su cargo, arguyendo que solo debía completar el periodo de Conrado Reyes y no uno propio, de seis años. La decisión fue cuestionada por decenas de organizaciones civiles por todo el mundo, las cuales acusaban un ataque artero a la independencia del ministerio público, atribuyendo la decisión de la Corte a la injerencia del Poder Ejecutivo para eliminar a “una funcionaria incómoda”.

Pero esta destitución no hizo sino empoderarla aún más, de modo que hoy Paz y Paz es un símbolo para América Latina, reflejo de que “se puede ser independiente, pero tiene consecuencias”. Según sus propias palabras.

Al anunciar el premio, en un resumen de su figura, el director ejecutivo de WOLA Joy Olson la describió como “una mujer valiente, tenaz e inteligente que ha logrado cumplido con sus responsabilidades y ha abordado casos que antes se consideraban perdidos”.

Foto: cronica.com.gt

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options