Home » Noticias » Noticias 2013 » Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre crímenes de derecho internacional. Volumen II

Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre crímenes de derecho internacional. Volumen II

14 noviembre, 2013

Medellin Urquiaga, Ximena, y María Clara Galvis Patiño [editora], Fundación para el Debido Proceso, Washington DC, enero, 2013.

La Fundación para el Debido Proceso [DFLF] presenta el Volumen II del Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre crímenes de derecho internacional, una recopilación de 18 sentencias «que han marcado hitos en el reconocimiento y sanción de los crímenes internacionales por parte de cortes nacionales» de Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Guatemala y México [enero, 2013]. 

Estuvo a cargo de Ximena Medellín Urquiaga, y fue editado por María Clara Galvis, quienes en la «Introducción» explican que dichas sentencias son «un ejemplo para el mundo entero y repercuten en aquellos países en los cuales la justicia por hechos del pasado es aún materia pendiente», si bien tienen inconsistencias, en gran medida por «estar insertos en debilidades estructurales de las instituciones nacionales».

A diferencia del primer volumen, sobre las sentencias abordadas de forma genérica, este  Digesto se enfoca en «un desarrollo mucho más extenso de las teorías de imputación, así como en debates más concretos sobre los elementos de los crímenes», incluyendo temas novedosos de sentencias en la región, como aquellas sobre «crímenes sexuales, desplazamiento forzado y reclutamiento o alistamiento de menores de edad».

Naomi Roht-Arriaza dice en el «Epílogo» que hoy existe a nivel global una necesidad urgente de que víctimas y sociedad civil  «se empoderen para impulsar juicios nacionales efectivos», para lo cual «el Digesto es una herramienta invaluable» que permitirá «convertir las difíciles lecciones aprendidas y las victorias obtenidas contra la impunidad en América Latina en un paso hacia una cruzada mundial contra este flagelo».

Consulte el Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre crímenes de derecho internacional

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options