Home » Noticias » Noticias por país » El Salvador NPP » El Salvador: Congresista James McGovern acompaña a delegación que impulsa mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas

El Salvador: Congresista James McGovern acompaña a delegación que impulsa mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas

25 enero, 2017
El Salvador

.

El jueves 26 de enero de 2017, por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Paz, llegará a El Salvador una delegación salvadoreño-americana de hijos e hijas de padres desaparecidos durante la guerra civil, quienes buscan respuestas sobre los restos de sus padres. La delegación viene acompañada por el Congresista James McGovern y varios líderes del sector religioso, académico y de derechos humanos de Estados Unidos.

Durante su estadía, la delegación y el congresista McGovern, se reunirán con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y otros oficiales del gobierno para discutir los siguientes puntos:

a. La formulación de un Decreto Presidencial para la Creación de la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas Forzosamente en el Contexto del Conflicto Armado;

b. La desclasificación de documentos oficiales pertinentes a desapariciones forzadas.

Además, la delegación sostendrá reuniones con otros funcionarios estatales de alto nivel, organizaciones no gubernamentales y familiares de desaparecidos. También, participarán en el Foro: “Desaparición forzada durante el conflicto armado salvadoreño: búsqueda, verdad y reconciliación” a celebrarse el día sábado 28 de enero de 2017, de 9:30 a.m. 12:30 m. en el auditorio “Segundo Montes, S.J.”, del edificio ICAS de la UCA.

Datos sobre la delegación y la campaña “Los Huesos de Nuestros Padres”

Estos hijos e hijas, hoy personas adultas, llegaron a Estados Unidos como infantes en la década de los 80’s. Algunos arribaron con uno de sus padres o un familiar; otros llegaron como adoptados por familias norteamericanas. Todos tienen en común la desaparición de uno de sus padres, o de ambos, en manos de los cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas de esa época.

Esta visita histórica es organizada por la Fundación Mauricio Aquino Chacón, basada en Berkeley, California, en colaboración con las organizaciones de Washington D.C.: Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). En El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) co-patrocina los eventos para esta delegación.

La Fundación Mauricio Aquino lanzó en el año 2014 la campaña “Los Huesos de Nuestros Padres” para educar al público sobre los 10,000 mujeres y hombres desaparecidos forzosamente durante el conflicto armado. Hasta hoy día ningún caso de desaparición forzada ha sido investigado o procesado judicialmente. Esta campaña reúne las voces de las hijas e hijos sobrevivientes que viven ahora en los Estados Unidos, quienes durante varios meses pidieron al Congreso de los Estados Unidos su apoyo para esta campaña.

La campaña ha tenido los siguientes logros:

  1. Una Carta Congresional firmada por 27 miembros del Congreso estadounidense pidiéndole al presidente Obama la desclasificación de documentos en las agencias del gobierno de Estados Unidos relacionados con las desaprisiones forzadas.
  2. Una segunda Carta Congresional firmada por 22 miembros dirigida al Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pidiendo la creación de una Comisión Nacional para la Búsqueda de los Desaparecidos y la desclasificación de documentos.
  3. La Campaña ha reunido a cientos de hijos, hijas y familiares en los Estados Unidos que buscan a sus padres o familiares desaparecidos en El Salvador.
  4. Se han realizado reuniones de sobrevivientes en WashingtonDC, Los Ángeles, San Francisco, Santa Cruz y Houston.

La tragedia de la desaparición forzada afecta a miles de familias salvadoreñas dentro del país y en el exterior. Dar respuesta a esta problemática nos permitirá avanzar hacia la construcción de un El Salvador con más justicia, verdad, paz y reconciliación.

Descarga este Comunicado en PDF

*Publicado en dplf.org [enero 24, 2017]

Foto: c3.100r.org

Consulta también:
Tags: , ,

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options