Home » Noticias » Noticias por país » Argentina NPP » En última década se desplomó credibilidad de sistemas penales: Informe de USAID

En última década se desplomó credibilidad de sistemas penales: Informe de USAID

7 enero, 2015

 

En América Latina, entre 2004 y 2014 la confianza de los ciudadanos “en tribunales y el sistema de justicia se ha reducido a sus puntos más bajos”, mientras que, en contraste, creció “la preocupación por la impunidad” y los cuestionamientos sociales sobre si los gobiernos “son realmente capaces de garantizar el Estado de derecho”.

Es tal el estado de la justicia según el informe La cultura política de la democracia en América 2014: Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de América de USAID coordinado por Elizabeth J. Zechmeister [diciembre 2014].

Destaca, en particular, que “al mirar hacia atrás durante la década, una tendencia es clara: los ciudadanos de América Latina están más preocupados hoy que hace diez años sobre la delincuencia y el acceso a la justicia”.

Por tal razón dicho informe aporta una visión comparativa entre la relación de los ciudadanos y sus gobiernos en temas fundamentales para la democracia y cómo que esas relaciones, fallidas o exitosas, impactan en el aumento de la criminalidad y el acceso a la justicia.

En primer lugar, advierte sobre un grave y generalizado problema de origen para estudiar la problemática de falta de confianza en el gobierno: “presiones políticas para ajustar informes y en general información a menudo oscura que impide elaborar una fiable y amplia base de datos sobre las experiencias y las evaluaciones de los problemas de la delincuencia y la violencia de los ciudadanos”.

No obstante, hay hallazgos interesantes basados en las más de 50 mil encuestas directas a los propios ciudadanos; por ejemplo, que ante la ineficacia de las autoridades para garantizar justicia, “un punto de vista mayoritario en la región es el que prefiere un enfoque punitivo para disuadir a la delincuencia”.

Esta preferencia “de línea dura”, explica el documento, “aumentó significativamente en promedio en la región entre 2012 y 2014”, después de que las víctimas de delito comenzaran a declarar en las encuestas “poca o ninguna confianza en el sistema de justicia”. Aparte se ha posicionado un alarmante “apoyo a la justicia por mano propia”, sobre todo por parte de los sectores sociales más jóvenes y con menor instrucción.

El informe en cuestión se divide en dos partes, “Delincuencia, violencia y percepciones de la capacidad del Estado en América”, y “Gobernanza, participación política y sociedad civil en América”, y de sus capítulos destacan los de “Seguridad y vigilancia como influencias en la vida cotidiana”, “Seguridad ciudadana, las evaluaciones del Estado y política de preferencias”, “La corrupción en América” y “Una década de la legitimidad democrática en América”.

Consulte La cultura política de la democracia en América 2014: Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de América (solo disponible en inglés)

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options