Home » Áreas de trabajo » Reforma/Contrareforma » Estados violadores de derechos suelen incumplir sentencias de tribunales internacionales

Estados violadores de derechos suelen incumplir sentencias de tribunales internacionales

24 junio, 2013

 

La mayoría de los países contra los que tribunales internacionales han emitido sentencias por violaciones a derechos humanos carecen de infraestructura institucional para garantizar su cumplimiento, aparte de que en ellos predominan la desorganización, duplicidad de funciones y vacíos normativos, encargándose su cumplimiento a funcionarios que en realidad no tienen las atribuciones necesarias.

Esta situación fue ampliamente documentada en From righs to remedies. Structures and strategies for implementing international human rights decisions [Remedios desde los derechos. Estructuras y estrategias para la aplicación de las decisiones internacionales de derechos humanos], informe coordinado por Christian M. de Vos y publicado por Open Society Justice Initiative [marzo 2013].

El mayor riesgo de que esto se mantenga como hasta hoy, advierte el documento, es que «estamos cerca de una ‘crisis de implementación’ que afecta a los órganos jurídicos regionales e internacionales, y que amenaza la esperanza de las personas que buscan reparación a nivel internacional, pues internamente los países no quieren (o no pueden) cumplir con las sentencias».

Y añade que son excepción los Estados que han desarrollado comités de alto nivel y grupos de trabajo legislativos, entre otros mecanismos, para cumplir con las sentencias en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El informe se basa en entrevistas y testimonios, recogidos entre 2011 y 2012, de académicos, defensores de derechos humanos y funcionarios en países de América, África, Asia y Europa.

Consulte el Informe

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options