Home » Noticias » Noticias por país » Guatemala NPP » Guatemala: Detención de exfiscal Orlando López, ¿por accidente de tránsito o por casos contra militares?*

Guatemala: Detención de exfiscal Orlando López, ¿por accidente de tránsito o por casos contra militares?*

26 septiembre, 2016
Orlando López

.

Mariajosé España

El exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), Orlando López, tiene un nuevo caso penal por conocer, pero esta vez es en su contra por atropellar a una persona en Zacapa, que después murió por la gravedad de las heridas.

A López, de 41 años, se le sindica de homicidio culposo, obstaculización a la acción penal y peculado por uso. Quien promovió la denuncia fue la Fundación contra el Terrorismo, liderada por Ricardo Méndez Ruiz y quien tiene una larga historia compartida con López.

El diario británico The Guardian expuso en un artículo publicado este viernes 23 de septiembre el trabajo de López en la fiscalía que logró la condena del general retirado, Efraín Ríos Montt por genocidio, y la enemistad que existe entre Méndez Ruiz.

Iduvina Hernández, activista de los Derechos Humanos explicó que a López lo conoce desde que asumió la fiscalía de DDHH y sus referencias se basan en los buenos resultados que él presentó en investigaciones de justicia transicional.

Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), ve como penosa la situación del fiscal. “Nosotros definimos al señor Orlando López como un profesional en todo el sentido de la palabra, muy responsable y que ha hecho un gran trabajo que por sus resultados ha creado muchos enemigos como la Fundación Contra el Terrorismo e instituciones afines”, dijo.

Como jefe de la fiscalía en mención, López lideró las investigaciones contra militares retirados en casos como el de Sepur Zarco, Creompaz, la quema de la embajada de España y la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen.

Así llegó el caso a Fundación contra el Terrorismo

Méndez Ruiz no negó la relación que existe entre él y el exfiscal López, explicó cómo llegó el caso a sus manos.

“La información llegó al buzón de la Fundación Contra el Terrorismo, pero no conozco quién la envió”, dijo Méndez que al conocer que se trataba de un accidente automovilístico protagonizado por López no dudó en tomarlo.

El entonces fiscal de DDHH regresaba de una diligencia en Izabal cuando en el kilómetro 121 de la carretera al Atlántico embistió a un hombre que caminaba en las orillas de la carretera. La víctima fue identificada como Elmer Leonel Aldana Pesquera.

Según explicó el propio López, sus guardias de seguridad le recomendaron no detenerse a verificar el estado del peatón porque eran alrededor de las diez de la noche.

“Uno de los estatutos de nuestra fundación nos obliga a velar porque se respete el Estado de derecho y decidimos denunciar al fiscal Orlando López, el hecho que como fiscal de Derechos Humanos haya huido es como si el jefe de la fiscalía contra la corrupción le robe el dinero al MP”, dijo el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo.

Ricardo Méndez Ruiz

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra El Terrorismo. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

A pesar de involucrarse en el caso, Méndez no tiene ninguna relación con la víctima y después de dos meses de ocurrido el hecho, dice que no conoce a la familia afectada.

Actualmente, López está en “prisión provisional” en la base militar de Matamoros y sus guardaespaldas en el Preventivo de la zona 18 mientras se define la fecha de la audiencia de primera declaración que se llevará a cabo en el juzgado de turno de Zacapa.

“Nosotros solicitaríamos que él guardara prisión en el Mariscal Zavala porque nos preocupa mucho su seguridad, sabemos que si va a estar con los militares que él mismo mandó a prisión, estará entre caballeros”, agregó Méndez Ruiz.

*Publicado en diariodigital.gt [septiembre 23, 2016]

Foto: 2.bp.blogspot.com

Consulta también:

Tags: , , ,

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options