Home » Áreas de trabajo » Indígenas » Indígenas de Chiapas y Guerrero, en total indefensión ante las peores prácticas del sistema inquisitorio

Indígenas de Chiapas y Guerrero, en total indefensión ante las peores prácticas del sistema inquisitorio

15 agosto, 2013

Entre junio y julio [2013], activistas de la organización mexicana Asistencia Legal por los Derechos Humanos [AsiLegal] visitaron 13 centros penitenciarios de los estados de Chiapas y Guerrero, ofreciendo unas 250 asesorías jurídicas. En ese trayecto constataron  la prevalencia de los vicios más nocivos del sistema penal inquisitivo, mismos que afectan especialmente a la comunidad indígena ―y sobre todo a las mujeres.

En un comunicado [julio 30, 2013] dicha organización hace saber que la prisión sin condena sigue siendo aplicada arbitrariamente, lo cual, sumado a que los procesos penales tienden a rezagarse, ocasiona que las personas permanezcan encarceladas hasta por años antes de que un juez decida si son inocentes o culpables.

También da a conocer «deficiencias de la defensoría pública, que van desde fallas elementales en el proceso penal hasta el abandono de los casos, y por lo tanto de las personas», la falta de traductores, y «la incorrecta calificación de los delitos, con una tendencia a acumular la mayor cantidad de agravantes».

Entrevistado al respecto por el diario La Jornada [julio 30, 2013], José Luís Gutiérrez, director de AsiLegal, abundó en que «hay un patrón de victimización contra las mujeres por el solo hecho de serlo: además del abandono social, tienen que enfrentarse a la falta de condiciones dignas de encierro».

Lea el comunicado de AsiLegal

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options