Home » Áreas de trabajo » Reforma/Contrareforma » Informe contrasta ambiciosas promesas con pobres resultados del gobierno de Peña Nieto

Informe contrasta ambiciosas promesas con pobres resultados del gobierno de Peña Nieto

9 septiembre, 2013

 

En México, uno de los compromisos centrales del presidente Enrique Peña Nieto como candidato fue reducir la violencia y, en un 50%, los homicidios. A un año de su gobierno, la violencia solo se ha dispersado geográficamente, pasando de 217 a 236 los municipios en crisis de seguridad, arrojando 13 mil 775 asesinatos [diciembre 2012-agosto 2013].

Este es una de las conclusiones más contundentes a las que llega el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, AC [IMDHD] en su informe Evaluación del cumplimiento de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia [agosto 2013].

En tal documento cuestiona el hecho de que no exista una estrategia integral en seguridad y justicia, así como que no haya siquiera «una explicación clara y precisa de qué sería lo nuevo para enfrentar la violencia, no sabemos qué ruta se está siguiendo y tampoco a qué punto se pretende llegar al final del sexenio».

Destaca que Enrique Peña Nieto se comprometió a reducir el índice de delitos de alto impacto, pero el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad no reporta resultados alentadores: entre abril y mayo [2013] la extorsión, por ejemplo, se incrementó en un 13.98% y el robo de vehículos, 2.26%.

En cuanto a la implementación de la reforma de justicia penal en México, el IMDHD sostiene que el empuje del Ejecutivo federal ha sido débil y de seguir así duda de que el sistema acusatorio esté funcionando integralmente en 2016, como establece el plazo constitucional.

Entre otros rezagos de esto último, precisa, la «prisión preventiva» continúa como norma en «95% de los códigos de México»; el ministerio público no actúa con la debida independencia, y no existe un plan de reinserción social integral, con enfoque de derechos humanos, para las personas condenadas a la pena de prisión.

En suma, concluye, la actuación del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia «no permite vislumbrar una acción novedosa y transformadora: el actual gobierno prácticamente sigue haciendo lo mismo que el anterior».

Conoce el Informe

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options