Instituto dos Defensores de Direitos Humanos (IDDH)

Tipo: Organización
País: Brasil
Contacto: Thiago
E-mail: thsmelo@gmail.com
Web: http://www.iddh.org.br

Información

El Instituto de Defensores de los Derechos Humanos – DDH es una asociación civil no económica, fundada en diciembre de 2007, cuya misión es desarrollar programas para promover y proteger los derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente mediante la asesoría jurídica gratuita en los casos paradigmáticos de violencia institucional y encarcelamiento, así como el desarrollo de actividades de capacitación y formación en derechos humanos. El DDH sobresale en rendimiento dentro de la seguridad pública y el sistema penitenciario.

La Junta directiva está compuesta por abogados, juristas, académicos y activistas de movimientos sociales y activistas en general. Todos con experiencia reconocida en la defensa y promoción de los derechos humanos. El DDH litiga en la acción de responsabilidad del Estado en las diversas situaciones de abuso en el ejercicio de la actividad de la policía, incluidas las ejecuciones sumarias, torturas y masacres. Este trabajo recibió el apoyo del Fondo para los Derechos Humanos de Brasil entre los años 2009 y 2010, y acompaña a los casos importantes, como los asesinatos de Acari (1990), Viigário Geral (1993), Baixada (2005), Via Show (2007), Complexo do Alemão (2007) y Morro da Providência (2008).

En 2011, se contempló DDH con otro fondo del Fondo Brasil de Derechos Humanos para el proyecto “La criminalización de la pobreza en las comunidades con la aplicación de la UPP.” El objeto de este proyecto es capacitar a las personas en litigio de los derechos humanos en los ámbitos de la policía pacificadora, con el propósito de trabajar en la defensa legal de los residentes en estos territorios, con una mayor atención a las comunidades de Complexo do Alemão.

El DDH también sirve en la perspectiva de la supervisión del sistema penitenciario del Estado de Rio de Janeiro. En 2010, se inició el proyecto “Reducción de la población carcelaria de Rio de Janeiro”, con el apoyo del Open Society Institute, con el objetivo de desarrollar la ayuda legal a los presos provisionales acusados de cometer el delito de bagatela, así como los procedimientos que contesten violaciónes de derechos en las cárceles. Este acuerdo fue renovado en 2011 y había ampliado su objeto, ahora abarcando el tráfico de drogas y robo. Así, la tríada típica que representan más del 70% de los casos de encarcelamiento en Rio de Janeiro.

Por su actuación en el ámbito del sistema penitenciario, DDH es miembro de la campaña mundial sobre la justicia preventiva con el objetivo de reducir la población mundial de presos provisionales. También participó en la Red de Justicia Penal, que se compone de una serie de organizaciones de la sociedad civil que lucha por la reducción de la población carcelaria y la reducción del sistema punitivo estatal, sobre todo en la elaboración de nuevas leyes y propuestas de política pública en a nivel nacional.

El DDH también forma parte del Consejo de Derechos Humanos del Estado de Rio de Janeiro que trabaja en el desarrollo de políticas públicas, el control social de los organismos de seguridad pública y humanización del sistema penitenciario. Por lo tanto, forma parte del comité de la seguridad pública y la privación de libertad de dicho consejo.

Areas de Trabajo:

Reforma/Contrareforma

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options