Home » Noticias » Noticias 2014 » “La crisis de derechos humanos en México demanda una mayor respuesta por parte del gobierno mexicano”*

“La crisis de derechos humanos en México demanda una mayor respuesta por parte del gobierno mexicano”*

10 diciembre, 2014

.

Clay Boggs y Maureen Meyer

Para conmemorar el Día de Derechos Humanos el 10 de diciembre, WOLA ha preparado un análisis sobre la situación de derechos humanos en México y la falta de avances significativos en cuestiones de derechos humanos por parte del gobierno de Peña Nieto durante los primeros dos años de su sexenio. Basándose en informes y casos recientes, el análisis considera la situación de la tortura, desapariciones, privación arbitraria de la vida, delitos cometidos contra los migrantes y agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos en México.

El 6 de diciembre, los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero anunció que se habían identificado los restos de Alexander Mora Venancio. Alexander, junto con otros 42 estudiantes, desapareció en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014 a manos de policías municipales quienes estaban trabajando en nombre del alcalde de esta localidad, y quienes luego entregaron a los estudiantes a un grupo criminal. La identificación de los restos de Alexander llegó tras más de dos meses de una investigación sobre el paradero de los estudiantes; durante este tiempo se han descubierto numerosas fosas comunes en la zona. Aún se desconoce el paradero de los demás estudiantes. Este caso trágico y la incapacidad del gobierno mexicano de proporcionar a las familias de los estudiantes y a la sociedad mexicana  información oportuna y clara sobre su paradero han provocado una ola de protestas en el país.

La desaparición forzada de los estudiantes también ha vuelto a centrar la atención en el fracaso del gobierno de Peña Nieto para luchar de manera eficaz contra la delincuencia organizada, la corrupción y la violencia que han afectado a México en los últimos años, y sirve como un recordatorio doloroso de la incapacidad del gobierno mexicano para hacer avances reales en materia de derechos humanos en el país. Mientras que se han visto avances para restringir la jurisdicción militar en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por soldados contra civiles y algunos avances limitados en casos emblemáticos de derechos humanos durante los primeros dos años del gobierno de Peña Nieto, todavía hay problemas severos en varias áreas, incluyendo la tortura, desapariciones, privación arbitraria de la vida, agresiones contra los migrantes en tránsito y la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas, los cuales se describen con más detalle a continuación.

Detrás de todos estos problemas es la impunidad; el gobierno mexicano ha fallado en investigar y sancionar de manera efectiva a los funcionarios responsables por violaciones de derechos humanos. En su discurso del 27 de noviembre, “Por un México en paz con justicia y desarrollo”, el presidente Peña Nieto afirmó que asume “la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad”. El presidente ahora debe pasar de las palabras a las acciones. Las importantes reformas legales para proteger los derechos humanos que se han aprobado en los últimos años no podrán lograr cambiar la situación en el país a menos que se haga más para combatir la impunidad en México.

Lea el análisis completo

*Publicado en wola.org [diciembre 9, 2014]

Foto: revistapropositiva.com

Consulta:

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options