Home » Noticias » Noticias 2014 » Abuso de prisión preventiva, “crisis de derechos humanos más ignorada”

Abuso de prisión preventiva, “crisis de derechos humanos más ignorada”

1 diciembre, 2014

 

The Most Overlooked Human Rights Crisis of Our Time, Open Society Justice Initiative, septiembre 12, 2014 

En menos de tres minutos Open Society Justice Initiative consigue reflejar con veracidad y de manera impactante «la crisis de derechos humanos más ignorada mundialmente»: la crítica situación de las 3.3 millones de personas que hoy están privadas de libertad en el mundo sin haber sido juzgadas.

En The Most Overlooked Human Rights Crisis of Our Time, video-animación disponible en su canal de Youtube, precisa que una de cada tres personas privadas de libertad en prisión a nivel global lo está sin haber sido sentenciada, fenómeno particularmente grave en Asia del Sur, donde hasta el 65% de la población penitenciara vive en tal situación.

En el caso de América Latina las personas en “prisión preventiva” ya superan el 40% de la población carcelaria total y “pueden pasar años esperando su juicio”, de modo que las suyas son prácticamente “vidas perdida en el limbo”.

En cuanto al perfil de dichas personas, detalla, la mayoría son hombres jóvenes y pobres que no pueden pagar una fianza, un abogado, ni un soborno, mientras que, en cambio, son confinados a la dinámica extorsiva de las prisiones, donde deben pagar por “obtener comida, agua e incluso por el derecho de que su familia los pueda visitar”.

Esta aleccionadora video-animación [solo disponible en idioma inglés] se basa en el reporte Presunción de culpabilidad: El uso excesivo de la prisión provisional a nivel mundial, de Martin Schönteich, senior legal officer del Criminal Justice Program de Open Society Justive Iniciative (OSJI) [septiembre 2014].

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options