Home » Noticias » Noticias 2014 » ‘Madres y Hermanas de la Plaza Luis Pasteur’ exigen a senador@s diálogo sobre Ley Nacional de Ejecución Penal

‘Madres y Hermanas de la Plaza Luis Pasteur’ exigen a senador@s diálogo sobre Ley Nacional de Ejecución Penal

28 noviembre, 2014

 

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2014

Mtra. Marien Rivera Carrillo,

Mtro. Gabriel Delgadillo, 

Dr. Publio Rivera, 

Lic. Carlos Rodríguez Ramírez,

Lic. Salvador Sandoval Silva y  Lic. Jaime Chávez Alor.

Secretariados técnicos de las comisiones de Justicia, de Derechos Humanos y de Gobernación del Senado de la República.

Distinguida Marien y amigos:

Cada  lunes primero de mes, un grupo de Madres y Hermanas de la Plaza Luis Pasteur: “Por una prisión con ley”, se reúne a partir de las 10:00 am, en la plaza adyacente a su recinto legislativo, para darle visibilidad a la situación de más de un millón de personas que testifican su propia situación y la de sus familiares privados de la libertad en distintas prisiones locales y federales.

A nombre del grupo indicado y propio, les solicitamos gestionar lo necesario para sostener un diálogo en la mañana del primero de diciembre de 2014, con  senadoras y senadores de las comisiones indicadas y, desde luego, con ustedes y sus equipos, antes de dictaminarse la Ley Nacional de Ejecución Penal. Al término de la visita entregaríamos sendos escritos a los señores presidentes de de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de ese Senado de la República.

El objetivo de la reunión es trasmitir nuestra exigencia para que en esta Ley Nacional (única), se garantice el acceso a la justicia de ejecución penal para:

1.   Proteger el derecho de las personas privadas de la libertad –sin excluir a quienes están en prisión preventiva ni a las personas inimputables– a condiciones de vida digna y segura, mediante procedimientos administrativos ágiles ante las direcciones de las prisiones, que eviten litigios innecesarios.

2.   Poder acudir ante las y los nuevos jueces de ejecución penal para que cuando no exista solución administrativa, entablen, en igualdad de armas frente a la administración penitenciaria, juicios orales, públicos y adversariales, a fin de garantizar los derechos humanos de:

– Personas en prisión preventiva

– Personas sentenciadas; que se encuentren cumpliendo su sanción privadas de libertad, o bien que lo hagan en libertad

– Visitantes, a título propio y de sus visitados

– Defensores/as, a título propio y de sus representados/as

3.   Que las organizaciones de la sociedad civil y de profesionales puedan formular peticiones administrativas y ejercer acciones jurisdiccionales ordinarias, individuales o colectivas, para cumplir con su objeto social en defensa de los derechos de las personas internas, de sus visitantes y/o de los defensores (defensa de la defensa).

El debido proceso para las personas justiciables (imputadas y víctimas), regulado en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, se desvanecerá si no se garantiza un debido proceso paralelo en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que permita distinguir entre la justicia y la venganza desde el primer día de reclusión.

La reforma a los artículos 18 y 21 constitucionales exige abrir estos cauces legales ante los problemas y abusos en nuestras prisiones. Mediante la reforma al sistema penitenciario, el Senado podrá así contribuir a frenar la espiral violencia en México.

Muy atentamente,

María Sirvent Bravo Ahuja.

Coordinadora institucional. Documenta, A. C.

Roberto Cortés Ruiz.

Abogado en área de litigio estratégico. Documenta, A. C.

Sergio Dorantes.

Culpable sin Evidencia, A. C.

Mtro. Miguel Sarre Iguíniz

Profesor numerario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y miembro del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos (SEGOB).

Conoce también el manifiesto de Madres y Hermanas de la Plaza Luis Pasteur: “Por una prisión con ley”

*Foto: noticaribe.wordpress.com

Consulta también:

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options