Misión, visión y objetivos

Misión

Promover el pleno respeto al principio de presunción de inocencia, el uso de medidas cautelares alternativas a la “prisión preventiva” y la ampliación del acceso de los grupos vulnerables a asistencia legal, particularmente en la fase previa al juicio, contribuyendo así al mejoramiento de las políticas públicas sobre justicia penal y seguridad ciudadana.

Visión

Trabajar en favor de una América Latina donde los sistemas de justicia penal de los Estados respeten, promuevan y garanticen el derecho a la libertad, utilizando la “prisión preventiva” de manera excepcional; permitan a todos los ciudadanos gozar de asistencia jurídica de calidad, y eviten que las personas pobres sean recluidas en prisión por su situación económica.

Objetivos

  1. Estimular un gran movimiento de académicos y centros de estudios, activistas y organizaciones de la sociedad civil, jueces, defensores, fiscales y legisladores, enfocados en lograr la racionalización de la “prisión preventiva”, el uso prioritario de medidas cautelares en libertad y los medios alternativos de solución de controversias penales en la región latinoamericana.
  2. Reunir evidencia empírica sobre la dimensión y gravedad del problema que implica el abuso de la “prisión preventiva” en América Latina, contribuyendo a nutrir el debate social.
  3. Proponer soluciones innovadoras a dicho problema, mediante proyectos sostenibles en los niveles local, nacional y regional.
  4. Contribuir a formar académicos, líderes sociales, operadores institucionales, legisladores y comunicadores como agentes de cambio social en favor de un sistema de justicia penal respetuoso de los derechos humanos y, en general, de las garantías del debido proceso.
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options