Home » Noticias » Noticias por país » México NPP » Recuento 2016: Enfrentando la situación de los derechos humanos y la seguridad en México*

Recuento 2016: Enfrentando la situación de los derechos humanos y la seguridad en México*

26 Diciembre, 2016
Derechos Humanos

.

Maureen Meyer y Hannah Smith

La última década en México, marcada por el comienzo de la “guerra contra el narcotráfico” en el país, ha estado plagada de niveles de violencia y delitos alarmantes y un incremento dramático en las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad mexicanas. Al cerrar el 2016, queda claro que el año pasado no ha sido diferente, las cifras de homicidios están al alza y el gobierno ha sido incapaz o no ha querido reducir la impunidad que prevalece para las violaciones a los derechos humanos, permitiendo que los abusos continúen de forma descontrolada.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, comenzó su sexenio en diciembre de 2012 con una nota de optimismo, con índices de aprobación satisfactorios y prontas reformas, tanto económica como de telecomunicaciones, que fueron elogiadas ampliamente. Al tomar posesión prometió una nueva estrategia de seguridad y señaló que el propósito fundamental de su gobierno sería “hacer realidad los derechos humanos que reconoce nuestra Constitución”. Para el 2014, los escándalos de alto perfil tales como la Casa Blanca y el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Guerrero, pusieron de nuevo la atención en la incapacidad del gobierno para enfrentar la inseguridad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos de una manera eficaz.

En agosto de 2016, el índice de aprobación de Peña Nieto cayó a sólo el 23 por ciento. Con dos años más en el poder, Peña Nieto continúa teniendo una pequeña ventana de oportunidad para demostrar que su gobierno es capaz y tiene la voluntad para atender los problemas de inseguridad, corrupción, violaciones a los derechos humanos e impunidad, relacionados entre sí, que persisten en México.

En este documento informativo, WOLA repasa la situación de los derechos humanos y la seguridad en México y resalta las cuestiones claves que deberían seguir siendo una prioridad en 2017, incluyendo: la reforma policial y judicial; los esfuerzos para investigar, sancionar y prevenir la tortura, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas; y la necesidad de que los Estados Unidos y México prioricen el Estado de Derecho y los derechos humanos en sus relaciones bilaterales.

*Consulta el documento completo en wola.org

Consulta también:

 

Tags: , ,

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options