Red Regional para la Justicia Previa al Juicio América Latina

Somos una iniciativa ciudadana perteneciente a la Campaña Global para la Justicia Previa al Juicio —de Open Society Foundations— conformada por organizaciones, activistas, centros de estudio, académicos, comunicadores y operadores de los sistemas de justicia penal latinoamericanos.

Promovemos el respeto al debido proceso y el acceso pleno a la justicia, así como la adecuada implementación del sistema penal acusatorio en la región, enfocándonos en la etapa previa al juicio.

Para ello, reunimos evidencia empírica sobre los costos económicos y sociales del uso arbitrario de la “prisión preventiva” y fomentamos el debate social sobre el respeto a la presunción de inocencia, aparte de visibilizar y difundir experiencias innovadoras y exitosas que permitan revertir la violación al debido proceso concebido como un derecho humano.

Impulsamos igualmente la formación y empoderamiento de líderes sociales, operadores institucionales, legisladores y comunicadores para que actúen como agentes de cambio en favor de sistemas penales democráticos, respetuosos de los derechos, eficientes, transparentes y que materialicen la justicia.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options