Home » Noticias » Noticias 2013 » Siete de cada 10 mujeres en prisiones de Buenos Aires no han sido condenadas: Observatorio de Violencia de Género

Siete de cada 10 mujeres en prisiones de Buenos Aires no han sido condenadas: Observatorio de Violencia de Género

2 diciembre, 2013

En «Los Hornos», la sórdida prisión que alberga a la cuarta parte de la población penitenciaria femenil de Buenos Aires [Argentina], el 70% de las mujeres no ha recibido sentencia, situación fomentada por una política de «criminalización hacia las mujeres pobres imputadas por el delito de tenencia simple de estupefacientes».

Esto de acuerdo con el Monitoreo de políticas públicas y violencia de género 2013 [Observatorio de Violencia de Género, noviembre 2013], coordinado por Carolina Racak, Irma Colanzzi y Laurana Malacalza.

El documento advierte que «Los Hornos» es apenas un muestra de un fenómeno nacional, pues la Ley de Estupefacientes ha ocasionado que aumenten hasta más de 2 mil las mujeres detenidas por delitos relacionados con drogas entre 2011 y 2012.

El problema adquiere una dimensión social más compleja al considerar que «90% son madres y tiene entre tres y cinco niños; de ellas, 24% convive dentro del penal con sus hijos menores de cuatro años», y en caso de separarse de sus hijos, el informe alerta una «fractura familiar profunda que impacta tanto a las internas como a sus familias».

Las cárceles argentinas, además, por lo general no suelen contar con espacios exclusivos para mujeres, de modo que casi siempre son enviadas a penales masculinos, los cuales «no están preparados para atender necesidades específicas», aparte de exponerlas «al abuso sexual por parte del personal penitenciario».

El informe exhorta a las autoridades judiciales a «Elaborar un protocolo de ‘buenas prácticas’ en la detención de mujeres que contemple la particular situación de las mujeres y niños/as, desde una perspectiva de derechos humanos y género»; «propiciar el dictado de una resolución sobre la necesidad de las revisión de pedidos de arresto domiciliario de mujeres madres», y «priorizar las pulseras magnéticas».

Consulte el Informe

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options