Home » Noticias » “Tener el control”*

“Tener el control”*

26 diciembre, 2014

Luego de un proyecto piloto, que comenzó antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema penal en la provincia, la Justicia está tramitando que en 2015 la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS) esté dentro del Poder Judicial. Se trata de la entidad encargada de controlar que se cumplan medidas judiciales tales como prisión domiciliaria, salidas laborales, restricciones de libertad, internaciones y otras alternativas a la prisión preventiva de una persona acusada de determinado delito. En muchos de los casos, desde la oficina trabajan con personal policial; mientras que otros controles son realizados directamente por las profesionales a cargo. El dato fue confirmado por fuentes de la Corte Suprema santafesina, a días del vencimiento del contrato con la OMAS, y luego de que los diferentes actores del nuevo sistema, que rige desde febrero pasado, hayan hablado de un “mayor nivel de confianza” sobre los controles de lo dispuesto por los jueces penales. Para el fiscal regional Jorge Baclini, es “positivo que ese tipo de controles lo haga un organismo externo a la fiscalía”.

La OMAS comenzó a trabajar en Rosario en febrero de 2013, a partir de un convenio con la Corte, financiada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), en el relevamiento de los juzgados de Sentencia del sistema de conclusión de causas. Con la puesta en marcha del nuevo sistema penal, hace nueve meses, la oficina se encarga de controlar las medidas ordenadas por los magistrados en audiencias orales y públicas, donde las acusaciones se hacen por pedido de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación.

Sucede que, tal como se relata en cada una de las audiencias imputativas (que debe hacerse a 24 horas del arresto), la prisión preventiva del acusado es “la excepción”; mientras que la regla es la libertad. Frente a ello, existen las medidas sustitutivas a esa detención, durante el tiempo que lleva el proceso investigativo, y del control de éstas se encarga la oficina.

La coordinadora, María Belén Giacosa, dijo que si bien están cerrando las estadísticas de los casos trabajados este año, hay aproximadamente 200 causas activas a cargo de la OMAS, que comenzó a funcionar en la ciudad como un proyecto piloto, pero que en 2015 podría extenderse a Santa Fe. De ese total, tienen contabilizada una mayoría de casos de cumplimiento de las medidas ordenadas.

La OMAS permite concretar de modo efectivo el seguimiento y supervisión de las medidas alternativas y sustitutivas que se toman durante el proceso penal. En este sentido, los servicios de antelación a juicio que forman parte del sistema cumplen un rol destacado en la reducción de la utilización de la prisión preventiva y a su vez en la eficacia con que se garantiza la comparecencia de las personas a juicio.

*Publicado originalmente en Pagina12.com.ar [diciembre 22, 2014]

Foto: Edificio Tribunales (Santa Fe), panoramio.com

Consulta también:

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options