Home » Noticias » Noticias 2013 » Treinta mil niños habrían sido robados por el régimen franquista en España; inicia querella al otro lado del Atlántico

Treinta mil niños habrían sido robados por el régimen franquista en España; inicia querella al otro lado del Atlántico

11 Septiembre, 2013

Amparados en el principio de justicia universal, españoles víctimas del franquismo buscan justicia en Argentina asesorados por el abogado Carlos Slepoy, quien ha conseguido importantes victorias por crímenes cometidos por las dictaduras militares  argentinas.

Las víctimas denunciaron que durante la dictadura de Francisco Franco en España el robo de niños recién nacidos a madres republicanas fue una práctica sistemática, en tanto que Slepy precisó que «hay 1500 denuncias interpuestas correspondientes al periodo posterior a los años 1951-1952», aunque los niños «apropiados» pudieron haber sido hasta 30 mil, de acuerdo con las resoluciones del juez Baltasar Garzón [argenpress.info, septiembre 9, 2013].

El abogado agrega que los niños eran robados a madres encarceladas, solteras o a familias pobres, para dárselos, al inicio, a familias afines al franquismo, pero en años posteriores esta práctica se convirtió «en un verdadero negocio».

A manera de contexto, ha de recordarse que esta misma práctica de despojo de niños fue reproducida por las sucesivas Juntas militares argentinas entre los años setenta y ochenta del siglo pasado.

El caso quedó a cargo de la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, y las familias españolas querellantes confían en que «libre órdenes de captura internacional contra varios integrantes del franquismo».

Sigue esta historia

Consulta también:

Tags:

Comentarios

Comentarios

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options